Castellano (Grado 6°)

 


INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE

ACTIVIDADES DE CASTELLANO GRADO 6°

 

CLASE # 1

TEMA: El mito y la leyenda

 1.  Lee los siguientes conceptos sobre el mito y la leyenda. Luego escribe en tu cuaderno un resumen de cada concepto.

2. Transcribe a tu cuaderno los mapas conceptuales donde se resume la temática.

3.   3.  Después de leer y analizar el tema sobre el miro y la leyenda; realiza las actividades propuestas al final de la guía. (puedes pegar las copias al cuaderno y luego desarrollar en el mismo).


Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.

Los personajes:

Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres que influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de debilidad.


Para que te quede más claro observa el siguiente esquema:



Leyenda

Es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.

La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.

A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.

Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado.

Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.

Veamos el siguiente esquema:






Actividades:

 

1- Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:

PEGASO

Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. 

Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer. 

Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse. 

Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra el Amazonas y la Quimera.  Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie. 

 

1) Pegaso nació de:

           a. La sangre de Gorgona Medusa

           b. Helicón

           c. Perseo

           d. Belerofonte, príncipe de Corinto


2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:

            a. Surgió una fuente desde donde pateó

            b. Aceptó unas bridas de oro

            c. Fue cuidado por las musas

           d. Era tranquilo, pero no se dejaba monta


3) Pegaso era:

           a. Un caballo

           b. Un dios

           c. Un hijo de Zeus

           d. Un hijo de Atenea


4) Belerofonte era:

           a. Egoísta

           b. Ambicioso

           c. Incrédulo

           d. Orgulloso

 

5) Con la picada de la mosca, Pegaso:

           a. Murió

           b. Volvió a pastar al campo

           c. Se quedó con Zeus

           d. Acompañó a Belerofonte

 

6) ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?

           a. Porque era un caballo

           b. Porque era un caballo mágico

           c. Porque corría rápidamente

           d. Porque simplemente les gustaba

 

7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?

           a. El enojo

           b. Una mosca que envió Zeus

           c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado

           d. Ninguna de las anteriores

 

8) El texto anterior es:

           a. Una leyenda

           b. Un mito

           c. Un poema

           d. Un cuento 



2- Lee el siguiente texto y responde:

El Colo-colo

El Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza un cresta de gallo, nacido de un huevo  "llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil... 

También vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto. 

El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.

 

1) El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:

          a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente

          b. Huevo, gusano, Basilisco

          c. Gusano, Basilisco, ave

          d. Basilisco, ave, reptil

 

2) El Colo-Colo mata con:

          a. La voz

          b. Secando a las personas

          c. Asomando la cabeza

          d. Chupando la energía de las personas

 

3) La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:

          a. De pena

          b. Por falta de energía

          c. Por delgadez

          d. Por quedar convertido solamente en esqueleto



4) El texto “Colo-Colo” es:

           a. Un mito

           b. Un poema

           c. Una leyenda

           d. Una noticia 

 

5) Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:

          a. Ciega

          b. Sorda

          c. Con esa parte paralizada

         d. Con esa parte seca



CLASE # 2

TEMA:  LETRAS Y PALABRAS






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

CATEDRA DE LA PAZ (GRADO 6°)

FILOSOFIA (GRADO 11°)

HISTORIA DE COLOMBIA (GRADO 7°)