Castellano (Grado 6°)
INSTITUCION
EDUCATIVA SAN JOSE
ACTIVIDADES
DE CASTELLANO GRADO 6°
CLASE
# 1
TEMA:
El mito y la leyenda
2. Transcribe a tu cuaderno los mapas conceptuales donde se resume la temática.
3. 3. Después de leer y analizar el tema sobre el miro y la leyenda; realiza las actividades propuestas al final de la guía. (puedes pegar las copias al cuaderno y luego desarrollar en el mismo).
Los mitos forman
parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los
relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos
extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un
respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
Los personajes:
Los
personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres que
influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente no
se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se
relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En
estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad
seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de
debilidad.
Para
que te quede más claro observa el siguiente esquema:
Leyenda
Es una
narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es
explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma
sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte
del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La
leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas,
se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y
relata la historia de personajes reales.
A pesar
de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de
ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el
relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en
boca.
Las leyendas
son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador
de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que
cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado.
Como en
toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción,
desarrollo y desenlace.
Veamos el
siguiente esquema:
Actividades:
1- Lee el
siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:
PEGASO
Pegaso
era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando
Perseo le cortó la cabeza.
Vivía en
el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y
en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses
y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en
invierno cuando no tenía hierba para comer.
Como era
un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía
atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda
a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas
bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con
las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo
tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse.
Pegaso
ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra el Amazonas y la
Quimera. Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se
paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un
día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de
todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a
Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los
dioses, sin poder hablar con nadie.
1) Pegaso
nació de:
a. La
sangre de Gorgona Medusa
b.
Helicón
c. Perseo
d.
Belerofonte, príncipe de Corinto
2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió
una fuente desde donde pateó
b. Aceptó
unas bridas de oro
c. Fue
cuidado por las musas
d. Era
tranquilo, pero no se dejaba monta
3) Pegaso
era:
a. Un
caballo
b. Un
dios
c. Un
hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea
4)
Belerofonte era:
a.
Egoísta
b.
Ambicioso
c.
Incrédulo
d.
Orgulloso
5) Con la
picada de la mosca, Pegaso:
a. Murió
b. Volvió
a pastar al campo
c. Se
quedó con Zeus
d.
Acompañó a Belerofonte
6) ¿Por
qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a. Porque
era un caballo
b. Porque
era un caballo mágico
c. Porque
corría rápidamente
d. Porque
simplemente les gustaba
7) ¿Qué
hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El
enojo
b. Una
mosca que envió Zeus
c. La
rabia de Pegaso que no quería ser montado
d.
Ninguna de las anteriores
8) El
texto anterior es:
a. Una
leyenda
b. Un
mito
c. Un poema
d. Un
cuento
2- Lee el siguiente texto y responde:
El
Colo-colo
El
Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza un cresta de gallo, nacido de
un huevo "llolloy", puesto por un gallo colorado o también por
una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija;
generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de
las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El
Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas:
lagartija, ave, reptil...
También
vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar
con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna
de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar
una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para
toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen,
penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el
aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan
secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A
la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad
o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta
quedar reducida a un verdadero esqueleto.
El
Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.
1) El
Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo,
llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo,
gusano, Basilisco
c.
Gusano, Basilisco, ave
d.
Basilisco, ave, reptil
2) El
Colo-Colo mata con:
a. La voz
b.
Secando a las personas
c.
Asomando la cabeza
d.
Chupando la energía de las personas
3) La
consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a. De
pena
b. Por
falta de energía
c. Por
delgadez
d. Por
quedar convertido solamente en esqueleto
4) El
texto “Colo-Colo” es:
a. Un
mito
b. Un
poema
c. Una
leyenda
d. Una
noticia
5) Si el
Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona
queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con
esa parte paralizada
d. Con
esa parte seca
CLASE
# 2
TEMA:
LETRAS Y PALABRAS
Comentarios
Publicar un comentario