CASTELLANO (GRADO 10° Y 11°)
GUÍA DE CASTELLANO, GRADO DÉCIMO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOSÉ
MAJAGUAL
- SUCRE.
Humanidades lengua
castellana Docente:
Liney Mendivil
Guía N°
2 Grado:
Décimo
Nombres y Apellidos: |
Fecha: |
TEMA:
TEXTO – COHESIÓN Y COHERENCIA
Actividad
individual:
Contesta las siguientes preguntas.
·
¿Cuál es la secuencia de acciones que se
establecen en el relato?
·
¿Qué situación rompe la lógica y provoca
comicidad?
Aprendamos algo más…
LA COHERENCIA
Es la cualidad semántica de los textos que
selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y
organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
Un texto es coherente si las oraciones que lo
conforman van construyendo una red de sentido. Es decir, cuando tiene un tema
global, habitualmente denominado macro estructura, que se manifiesta
mediante el desarrollo de sucesivos subtemas, representados por los capítulos,
apartados o párrafos en que esté organizado el texto
Recordemos que la macro estructura es un
esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su
importancia y sus interrelaciones.
Suele decirse que la “Ciencia ficción”, como género
literario, es una creación de los editores de revistas norteamericanas; también
se dice que Hugo Gernsback, un inventor aficionado, fue el primero en rotular
como scientifiction los cuentos que publicaba su revista Amazing en 1926.
En realidad, el nombre ya existía: lo había
propuesto el ensayista inglés William Wilson nada nada menos que en 1851. En
cuanto al género, ya tenía tres siglos de historia.
Nacida junto a la ciencia moderna (el Sueño
astronómico de Kepler es de 1610), la ciencia ficción asumió la herencia de las
utopías del Renacimiento (More, Bacon) y de los Viajes Maravillosos del siglo
XVII (Swift). Después de la Revolución Industrial le cantó al Progreso (Verne)
o se unió a la vertiente mágica del romanticismo (Mary Shelly), para alcanzar
su madurez con la obra de H. Wells.
Podemos analizar el texto al considerar:
· Párrafo 1: se intenta determinar el
origen de la ciencia ficción
· Párrafo 2: se clarifica esto y se
identifica al creador del género
· Párrafo 3: se hace referencia a cómo
nació y se desarrolló la ciencia ficción
Es decir, cada párrafo cuenta con una unidad de
sentido.
Para llegar a comprender un texto, como, por
ejemplo, el anterior, se ponen en funcionamiento ciertas reglas que nos
permiten llegar a las unidades globales de sentido, es decir, a determinar cuál
es el tema de los textos. Estas reglas se conocen con el nombre de macro
reglas.
Tipos
de Macro reglas.
Cuando leemos un texto, somos capaces de percibir
que hay datos que se repiten, que aparece información redundante, que se
presenta información detallada o que hay información secundaria en relación con
el tema central. Esta capacidad que utilizamos para comprender un texto es
también la que empleamos cuando hacemos resúmenes. A partir de la omisión de
información considerada secundaria y de la generalización de aspectos
particulares, podemos construir, respetando el sentido global del texto base,
otro texto.
Las macro reglas son: la supresión u omisión de
palabras o frases, generalización y construcción.
Actividad:
Resuman el siguiente texto en 10 líneas, aplicando
las macro reglas y respetando su coherencia.
Historia
de Condorito.
Condorito apareció por primera vez en la revista
Okey en 1948. Cuando Pepo lo inventó tenía en mente representar al chileno
medio, un chileno con la talla en la boca, medio patiperro, trabajando en mil y
unas cosas distintas e insiste mucho en pololear con Yayita. Pero nunca se va a
casar con ella, ya que según Pepo se acabaría la historieta. - La verdad es que
cuando un inventa un personaje -declara Pepo-, nunca piensa mucho en cómo va a
ser, qué ideología va a proyectar, ni cuál va a ser su mundo de relaciones.
Condorito se fue formando a medida que empezó a aparecer en la revista Okey. Al
principio era mucho más chato y flaco. Era más cóndor. Sin embargo, vivía entre
humanos. Creo que éste fue el rasgo que lo diferenció de los personajes de
Disney, que viven en un mundo aparte del irreal. Condorito es un rotito que
vive situaciones divertidas en su barrio, en su mediagua, en el campo, en la
playa o en el barrio alto. En cualquier parte.
"Yo creo que el mérito que tiene Condorito es
no meterse nunca en política, y en ser bien chileno. De repente empezaron a
poblar su mundo una serie de personajes, que permanecen hoy en la historieta.
Muchos de ellos, inspirados en la gente que yo conocía: el Comegato, por
ejemplo, era un pescador del puerto de Caldera, con una cara de gato que no se
la podía y que se alimentaba de gatos. Fue un gran amigo mío y murió en 1964...
"El Compadre Chuma..., bueno, uno siempre tiene
un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano. Don Chuma existió en un
momento de mi vida. La Yayita no era ni mi novia, ni mi señora. Lo único que
tomé de un familiar (de mi cuñada) fue su nombre. Y el Roto Quezada... ¡Ah, esa
es una historia conocida y bastante desagradable! El Roto Quezada era un
funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi
mujer y este hombre la insultó. Hubo un incidente muy bochornoso, y desde ese
momento decidí vengarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema
que persiguió al militar hasta el día de hoy.
Reglas
de coherencia.
» Repetición. Un texto debe tratar
temas comunes, debe partir de una información conocida.
» Progresión. El texto debe aportar
además información nueva.
» No contradicción. No puede
presentar contradicciones el texto.
» Relación. La información debe ser
relevante, relacionada con el tema tratado.
Para que en un texto haya progresión debe haber
un equilibrio entre información nueva y conocida.
Tema: Es la información de la que partimos, conocida por el
emisor y el receptor.
Rema: Es la información nueva; una vez
conocida por el receptor se convierte en tema y da paso a otra información
nueva.
Así, de este modo, va progresando la información
dentro del texto. Existen diversas formas de progresión de la
información dentro de un texto:
Coherencia local Hace referencia a la
relación entre los contenido de las palabras para formar una oración
semánticamente aceptable. Ej.: Mi prima
María se ha casado con Juan. Este chico, Juan, es
médico. La rama de la medicina que practica es la cardiología.
Coherencia lineal Se refiere a la
relación entre los significado de las oraciones y de secuencia de
oraciones para formar un párrafo semánticamente
aceptable. Ej.: Mi ordenador tiene una pantalla de 16’’,
tarjeta de sonido, CD-Rom, etc.
Coherencia global. Hace relación
entre los contenidos de los párrafos y secuencia de párrafos para formar un
texto.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:
1. Trata
de mejorar la cohesión de estos breves textos:
a. El otro día en la calle me
encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto.
Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano
habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b. Tener animales en casa es muy
agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a
los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que
no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios
razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no
pueden cuidar a los animales.
c. Mis padres vivían en una
casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de
fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el
campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y
siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo
de fútbol.
2. Analice y explique la inaceptabilidad de los siguientes enunciados:
1. Se enteró de que su
esposa le engañaba pero era mentira.
2. El portero nos
impidió pasar pero no hicimos caso y entramos.
3. He llegado tarde a
clase porque tengo un buen despertador.
4. Tengo calor, así que
por favor, enciende la calefacción.
3. A
continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje
aparecido en el diario El País. Redacte un texto en que aparezcan todas
ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna
idea nueva).
- El
impacto de un meteorito gigantesco causo olas gigantes, calentamiento de la
Tierra, lluvia ácida y fuegos de enorme extensión.6
- El
meteorito tendría unos diez mil Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de
unos 190 kilómetros de diámetro.5
- Esta
catástrofe natural tuvo como consecuencia la extinción de la mayor parte de la
vida existente en aquella época.2
- Los
dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.3
- Periódicas
erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes cantidades
de monóxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y
oceánico.1
- Se
han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la península de
Yucatán. 4
- Su
potencia sería aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la
explosión de todo el arsenal nuclear mundial.7
4. Corrige
este texto para que no haya tantas repeticiones
El empleado no le dejó entrar. El empleado de
la discoteca ya les había mirado mal antes y por eso Juan estaba seguro de
que no les dejaría entrar. Y efectivamente no les dejó entrar. Juan
iba con su grupo de amigos y algunos habían bebido más de la cuenta. Habían
estado antes en un bar, en el bar había una promoción y regalaban una copa
por cada copa que pedías. Acabaron bebiendo demasiado. Por eso tenían sus
amigos tenían mal aspecto y el empleado de la discoteca no les dejaba
entrar. Juan no había bebido nada aunque había una promoción en el bar de
la esquina porque tenía que conducir y llevar a sus amigos a casa. Juan había
dicho a sus amigos que no bebieran tanto o el empleado no les dejaría
entrar en la discoteca. Juan pensó que como mínimo sus amigos podían dejar
de cantar a gritos, así quizá no fuese tan evidente que iban un
poco borrachos y el empleado no les miraría tan mal. Se volvieron a casa antes
de la hora planeada porque no les dejaron entrar en la discoteca y no
sabían qué más hacer. Por el camino de vuelta a casa, en el coche de
Juan, Juan y sus amigos estuvieron insultando al empleado aunque Juan
pensaba que el empleado tenía razón porque sus amigos habían bebido mucho.
5. Lea
el siguiente texto y diga cuál es su tópico o idea central en una sola oración
El carbono es el elemento químico más
importante de la materia viva, ya que constituye el armazón de todas las
moléculas orgánicas. En el medio inorgánico, el carbono es relativamente
abundante. Se encuentra en las rocas calizas y, como dióxido de carbono,
disperso en la atmósfera y disuelto en el medio acuoso. Su recorrido en la
naturaleza puede resumirse así:
- Las plantas, mediante el proceso de la
fotosíntesis, captan el dióxido de carbono atmosférico y lo transforman en
compuestos orgánicos.
- Este carbono orgánico circula a través de todos
los niveles tróficos mediante la alimentación.
- Una gran parte del carbono que constituye las
moléculas orgánicas se devuelve al medio, como CO2, mediante la respiración de
todos los seres vivos: productores, consumidores y descomponedores.
- Los restos de organismos que quedan son enterrados
por los sedimentos y se transforman, en condiciones muy especiales y en un
proceso extremadamente lento, en carbón o en petróleo.
De esta manera, el CO2 atmosférico
se enriquece con la combustión de materiales vegetales y las erupciones
volcánicas, aunque una gran parte de las emisiones de CO2 actuales
se deben a la quema de combustibles fósiles, el petróleo y el carbón.
6,
A continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje
aparecido en el diario El País. Redacte un texto en que aparezcan todas
ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna
idea nueva).
- El
impacto de un meteorito gigantesco causo olas gigantes, calentamiento de la
Tierra, lluvia ácida y fuegos de enorme extensión.
- El
meteorito tendría unos diez mil Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de
unos 190 kilómetros de diámetro.
- Esta
catástrofe natural tuvo como consecuencia la extinción de la mayor parte de la
vida existente en aquella época.
- Los
dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.
- Periódicas
erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes
cantidades de monóxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio
atmosférico y oceánico.
- Se
han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la península de Yucatán.
- Su
potencia sería aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la
explosión de todo el arsenal nuclear mundial.
7.
Señale las anáforas y las catáforas que observe en el texto siguiente:
En resumen, los seriales constituyen un
alivio emocional de distintas maneras: mostrando al oyente que no está solo en
sus penas y proporcionalmente un modo más consolador de verlas; presentando el
sueño de la que pudo haber sido; o la ocasión de obtener una compensación de
tipo bastante complejo, que puede implicar autocastigo, agresión o una especie
de prestado prestigio.
8.
Lea y observe los tres párrafos siguientes que expresan el mismo contenido.
Diga cuál le parece mejor y explique su elección.
Recientemente se ha visto la gran importancia
de la ambientación en relación con la actividad biológica, especialmente en la
industria farmacéutica; hace algunos años varios estudios (e.g., Matsuda, 1992;
Yoshii, 1993) informaron que ciertos antibióticos causaban problemas porque
cada isómero actuaba diferentemente en el cuerpo, por ejemplo, uno puede ser
farmacológicamente activo, mientras que el otro puede ser inactivo o tener un
grado diferente de actividad o causar efectos perjudiciales; el problema se
acentúa porque en muchos casos los antibióticos racémicos son muy inferiores a
los isómeros puros.
Recientemente se ha visto la gran importancia de la
ambientación en relación con la actividad biológica, especialmente en la
industria farmacéutica. Hace algunos años, varios estudios (e.g., Matsuda,
1992; Yoshii, 1993) informaron que ciertos antibióticos causaban problemas
porque cada isómero actuaba diferentemente en el cuerpo. Por ejemplo, uno puede
ser farmacológicamente activo, mientras que el otro puede ser inactivo o tener
un grado diferente de actividad o causar efectos perjudiciales. El problema se
acentúa porque en muchos casos los antibióticos racémicos son muy inferiores a
los isómeros puros.
La relación entre la ambientación y la
actividad biológica es muy importante. Esto es así especialmente en la
industria farmacéutica. Hace algunos años, varios estudios (e. g., Matsuda,
1992; Yoshii, 1993) informaron que ciertos antibióticos causaban problemas
porque cada isómero actuaba de modo diferente en el cuerpo; por ejemplo, uno
puede ser farmacológicamente activo, mientras que el otro puede ser inactivo,
tener un grado diferente de actividad o causar efectos perjudiciales. El
problema se acentúa porque los antibióticos racémicos son frecuentemente muy
inferiores a los isómeros puros.
GUIA
DE CASTELLANO, GRADO UNDECIMO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOSÉ
MAJAGUAL
-SUCRE.
Humanidades lengua
castellana
Docente: Liney Mendivil
Guía N°
2
Grado:
Undecimo
Nombres y Apellidos: |
Fecha: |
TEMA:
LITERATURA CLÁSICA GRIEGA
La literatura clásica griega es una de los primeros
puntos de gran importancia dentro de la literatura Universal. A Grecia se le
considera como una de las cunas del arte literario Europeo, cuyas influencias
van a ser notorias incluso hasta el s. XVIII.
Al hablar de Grecia clásica nos referimos a una
cultura conformada por varios territorios unidos que fueron evolucionando en
diversas formas políticas, que van desde la Monarquía hasta la Democracia, en
cuya literatura se reflejan los hechos resaltantes de su historia.
Características
- Su literatura es de tipo pedagógica, cuya
finalidad era la enseñanza. Es por esto que resaltan su rasgo racional e
intelectual en ella.
- Las obras griegas se encuentran basadas en Mitos
de la Edad Heroica, los cuales son reflejo de su cosmovisión. Dentro de la
literatura griega, la invención de personajes o hechos no es muy frecuente.
- Posee tendencia Antropocentrista, donde el hombre
es tan importantes que hasta sus mismos dioses poseen rasgos antropomorfos.
- En su expresión mantiene el equilibrio entre el
fondo y la forma, destacando por su gran preocupación por la belleza formal.
- Pasa por etapas o periodos, dependiendo del
periodo histórico o pueblo en que se desarrolle.
Periodos
Son tres los periodos resaltantes de la literatura
griega, todos desarrollados dentro de la Edad Histórica. Para fines académicos
nos interesan mayormente los dos primeros:
PERIODO
JÓNICO: Épica Heroica
HOMERO:
(Poeta Ciego)
- Su verdadero nombre fue Melesígenes
- Fue un Aedo de la corte Jónica
- Cantaba temas referidos a la Saga Troyana
- Era un poeta oral del cual se dudó su existencia
por muchos siglos, apareciendo así la famosa Cuestión Homérica, que versa sobre
su existencia y autoría de sus poemas.
- Entre las obras que se le atribuyen tenemos:
La Iliada
La Odisea
La Batracomiomaquía
El Margites
La Tebaida
LOS
POEMAS HOMÉRICOS:
Se Cree que fueron compuestos hacia el s. IX a.C. a
través de un arduo trabajo de recopilación de mitos y leyendas de la Edad
Heroica. Se mantuvieron vivos por los siglos, a pesar de ser orales, gracias a
la labor de los Homéridas (rapsodas imitadores de Homero) y fueron mandadas a
recopilar por Pisístrato en el periodo Ateniense.
La
Iliada
Llamada también canto a la guerra
Epopeya en 24 cantos
Compuesta en versos hexámetros
Posee 15 674 versos
Su tema es la cólera de Aquiles
Narra 51 días del 9º año de la guerra
Su narración se da en voz omnisciente en 3º persona
y con tiempo lineal
El nombre de la obra alude a la ciudad de Ilión,
capital de Troya, que se encuentra sitiada por el ejército griego, liderado por
Agamenón. El origen del conflicto radica, a nivel mitológico, en el rapto de
Helena, esposa de Menelao, por parte del príncipe troyano Paris.
La Obra inicia cuando Agamenón tiene cautiva a
Criseida, hija del sacerdote Troyano Crises, lo que motiva la peste de flechas
enviadas por el Dios Apolo. Debido a la soberbia de Agamenón se da la disputa
entre éste y Aquiles, en donde Agamenón accede a devolver a Criseida, pero en
su lugar tomaría posesión de Briseida, esclava de Aquiles, lo que motiva la
primera cólera de Aquiles, haciendo que éste se retire del combate.
Luego de este hecho se dan una suerte de combates
particulares donde destacan la presencia de héroes como Odiseo, Áyax, Diómedes
y Menelao por el bando griego, y de Héctor por el bando Troyano. A su vez se ve
la presencia de Dioses, que adoptan bandos en la guerra como por ejemplo
Atenea, Hera, Poseidón y Hefestos que apoyan a los griegos, o Ares, Artemisa,
Afrodita y Apolo que apoyan a los troyanos.
Zeus decido apoyar a Aquiles, y por ello quiere que
los griegos pierdan, para que requieran de su presencia, hecho que motiva que
Patroclo, amigo amado de Aquiles, se disfrace de éste y e presente en el
combate, siendo asesinado por Héctor, lo cual motiva la segunda cólera de
Aquiles, haciendo que este regrese al combate con una nueva armadura preparada
por el Dios Hefestos. En su regreso Aquiles asesina a Héctor y arrastra su
cuerpo en venganza por la muerte de Patroclo.
La Obra concluye cuando el Rey troyano Príamo
apacigua su cólera conversando con él y convenciéndolo le devuelva el cadáver
de su hijo, con lo cual se realizan sus funerales.
La
Odisea
Llamada también canto a la paz o al retorno
Epopeya en 24 cantos
Compuesta en versos hexámetros
Posee 12 110 versos
Su tema es el retorno de Odiseo a Ítaca
Su narración se da en voz omnisciente en 3º persona
y a su vez en voz personaje (1º persona) cuando Odiseo narra sus aventuras.
Posee un desarrollo de tiempo cíclico
El título alude al Rey de Ítaca Odiseo, conocido
como Ulises en la tradición Romana, el cual debido a la cólera del Dios
Poseidón, por haber dejado ciego a su hijo Polifemo, el cíclope, se ve forzado
a vagar y naufragar por el mar sin llegar a su Patria.
La Obra se puede dividir en tres partes básicas:
TELEMAQUÍA:
Luego que los Dioses motivados por Atenea, la diosa
protectora de Odiseo, decretan su libertad, Atenea se dirige a Ítaca y motiva a
Telémaco, hijo de Odiseo, a ir en busca de su padre. Llega a Pilos y Esparta,
en este último lugar se encuentra con Menelao, quien le dice que después de
esos 20 años que han transcurrido, su padre está a punto de regresar, por lo
cual el muchacho regresa para apoyarlo a luchar contra los pretendientes que
andan acosando a su madre Penélope.
NOSTOS:
Simultáneamente a los viajes de Telémaco, Odiseo es
Liberado de la isla de Ogigia, donde llevaba 7 años de rehén con la ninfa
Calipso. Odiseo al partir se llevado por las olas a la Isla de Feacia, donde
ante el rey Alcinoo se ve forzado a revelar su identidad, y a pedido de éste, a
contar sus aventuras ante la corte: Salida de Troya, la isla de los lotófagos,
encuentro con el dios Eolo o dios del viento, Isla de los Cíclopes, palacio de
la hechicera Circe, Isla de la Sirenas, Caribdis y Escila, visita al inframundo
o Hades, Isla de los Bueyes del Sol. Hasta ser castigado a estar en Ogigia por
siete años.
VENGANZA:
Alcinoo conmovido lleva a Odiseo a su casa, donde se
encuentra con su hijo y Eumeo, su porquerizo, y juntos planean la venganza. Se
propone una prueba a los pretendientes, tensar el arco de Odiseo y pasar una
flecha por 12 anillos colgantes. Odiseo, disfrazado de mendigo, es el único que
lo consigue, y luego de ello se enfrenta a ellos, asesinándolos a todos. Se
encuentra con Penélope y le narra la construcción de su lecho nupcial para
demostrar que es verdaderamente él.
La Obra concluye cuando Odiseo va a visitar a su
padre, el viejo Laertes, y aparece el pueblo que desea venganza por los
pretendientes, apareciendo Atenea disfrazada del sabio Mentor y haciendo que se
firmen las paces.
PERIODO
ÁTICO: La Tragedia
EL
SIGLO DE PERICLES (s. V a. C.)
Cuando Pericles asume el poder de Atenas en pleno
auge de la Democracia, se puede considerar que Atenas eleva su sabiduría a un
nivel que la llevó a ser reconocida a nivel mundial a lo largo de la historia.
Es con Pericles que nace la famosa filosofía Griega, con exponentes como
Sócrates, Platón y Aristóteles. En esta época la historia y las artes son
representadas por exponentes que hasta el día de hoy recordamos.
En este periodo ya se emplea la escritura, y por lo
tanto existen vestigios de las expresiones literarias de la época, resaltando
notoriamente la expresión teatral, sobretodo en la Tragedia, la cual
estudiaremos a continuación.
La
tragedia:
- El origen de la tragedia se encuentra en el culto
al Dios Dionisio, Dios del vino y desenfreno, y sus antiguos cultos de
Ditirambo.
- La palabra tragedia proviene de las siguientes
voces:
Tragos:
piel del macho cabrío
Ode: Canto
- Cómo se muestra la palabra tragedia alude al canto
de los machos cabríos.
- El argumento de la tragedia es la caída de un
personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la
épica, es decir el mito
Preceptiva
de la Tragedia:
La preceptiva de la tragedia fue elaborada por
Aristóteles y plasmada posteriormente en su obra poética. En ella se sientan
las bases posteriores para el arte literario. Según el filósofo la finalidad
máxima de la tragedia es la Catarsis, que consiste en la mezcla de temor y
compasión, la cual simboliza la purificación del alma o desfogue de pasiones.
A su vez se consideran las tres unidades clásicas o
Aristotélicas:
- TIEMPO: las obras deben durar un día de 24 horas
como máximo.
- LUGAR: Las obras deben poseen un solo escenario.
- ACCIÓN: las obras no deben salirse el tema, deben
mostrar un solo hecho
Los tres trágicos griegos
ESQUILO
- Considerado el padre de la tragedia griega.
- Colocó dos actores en escena en la representación.
- Participó en la batalla de Salamina en las guerras
médicas.
- Exalta la democracia en sus obras.
- La fatalidad se suele justificar como el conflicto
de poder.
- Es de tendencia religioso en sus temas (aparecen
dioses en escena)
- Incorpora al teatro implementos como la
cornetilla, los coturnos y las máscaras.
- Sus obras:
De Esquilo se tiene noticia de setenta y nueve
obras, entre tragedias y dramas satíricos, de los que sobreviven siete, entre
las cuales se encuentra la única trilogía sobreviviente de las tragedias
antiguas, la Orestíada.
Las suplicantes
Los persas
Los siete contra Tebas
La trilogía Orestíada
SÓFOCLES
- Considerado el mejor trágico griego.
- Coloca 3 actores en escena y disminuye la función
del coro en la obra.
- Para él la fatalidad se sustenta en el destino y
su acción sobre los hombres.
- Realiza un teatro más humano en el cual no
intervienen dioses.
- Implementa al teatro el empleo de la escenografía.
- Sus obras:
De aproximadamente ciento treinta obras entre
tragedias y dramas satíricos han llegado hasta nuestros días las siguientes
tragedias:
Áyax
Antígona
Edipo Rey
Edipo en Colona
Electra
Las traquinias
EURÍPIDES
- Considerado el más trágico de los trágicos.
- Posee una mayor fatalidad dentro de sus obras y un
mayor desarrollo de las pasiones.
- Existe una constante por representar personajes
femeninos unidos a la pasión.
- Rompe algunas reglas en cuanto a la fatalidad.
- Jamás ganó un primer puesto en las Dionisiacas
donde participó.
- Sus obras:
- De Eurípides se conocen noventa y dos dramas,
sobreviven de éstas dieciocho tragedias (sin embargo una de ellas, la titulada
Reso es de atribución discutida y predomina la opinión de que se trata de una
obra anónima) y un drama satírico: el Cíclope.
Medea
Hipólito
Los Heráclidas
Las Troyanas
Andrómaca
Hécuba
Las Suplicantes
Electra
Las Bacantes
Esquilo: La Orestiada
La Orestíada u Orestea es una trilogía de obras
dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única que se conserva
del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición sobre la casa de
Atreo.
Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las
coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se
representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó
originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 adC, donde
ganó el primer premio.
TRAMA:
- Agamenón. En la primera obra de la trilogía,
se relata el regreso de Agamenón, rey de Micenas, de la Guerra de Troya para
encontrar la muerte. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha
planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más
aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha
sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y el
descendiente de una rama desheredada de la familia, que está determinado por
recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.
- Las coéforas. La segunda parte de la trilogía
cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los
dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes
por una marca en la cara durante los funerales de Agamenon. Acto seguido
Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Esta convoca a las furias
quienes perseguirán a Orestes
- Las euménides. Esta tercera y última pieza,
muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las
Euménides, narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de
atenienses conocido como Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana
junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba
sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su
hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es
encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo.
TEMAS:
Todas ellas rondan en torno a los conceptos de
justicia y venganza. Avanza por fuertes personajes femeninos, como Electra y
Atenea.
Particularmente interesante resulta leer el
tratamiento que da Esquilo, a la tragedia que protagoniza Electra, y compararlo
con el que dan al tema Sófocles y, por último, Eurípides. Este personaje es
retomado, también, muchos siglos después, por Sigmund Freud, para ilustrar la
tendencia de la mujer a enamorarse (inconscientemente) del padre y eliminar
simbólicamente a la madre, considerada como rival
SÓFOCLES: Edipo
rey
Edipo rey fue una tragedia griega de Sófocles, de
fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años
posteriores a 430 adC. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber
conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo rey es
considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada
especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia
de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la
verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a
sí mismo y Yocasta se suicida.
CONCEPTUALIZACIÓN Y SÍNTESIS
Desarrolla en el cuaderno las siguientes preguntas:
1. Responde la evaluación inicial y conceptos
claves.
2. Realiza en tu cuaderno la formación intelectual,
es decir la síntesis de los temas de la guía teniendo en cuenta los gráficos
como mapas conceptuales, mentefactos conceptuales, cuadros sinópticos,
crucigramas, entre otros
COMPRENSION
Y ANALISIS
3. ¿En qué periodo de tiempo se ubica la edad
antigua?
4. ¿Quiénes fueron los antiguos griegos?
5¿Cuáles son las características de la literatura
antigua?
6¿Quiénes fueron los antiguos romanos? ¿En qué época
se ubican históricamente?
7. ¿Cuáles eran las divinidades griegas y romanas?
Jerarquízalas en orden de importancia
8. ¿Cuáles fueron los aportes de los griegos y los
romanos a la literatura occidental?
9. Escribe tres autores y sus obras respectivas de
la literatura griega y tres de la romana.
10. Realiza talleres literarios para entender la
esencia de la narrativa, lírica y teatro de la literatura de la antigüedad.
· Lee
el primer texto de la literatura griega en:
http://enciclopedia.us.es/index.php/La_Il%C3%ADada,_Canto_XX
· Lee
la obra de Edipo Rey de Sófocles.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
65455_archivo.pdf
11.¿Qué importancia tiene para la literatura conocer
los acontecimientos de la época antigua? Argumenta en 10 líneas.
12. ¿Qué importancia tienen la literatura
griega y romana? Explica y da ejemplos.
Comentarios
Publicar un comentario