FILOSOFIA (GRADO 10°)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE DE MAJAGUAL
GUIA DIDACTICA DE FILOSOFIA
GRADO 10°
PROFESORES: SARAMIS TOVAR MENDOZA Y JOSÉ MEZA COLÓN
Finalización primer periodo académico e inicio segundo periodo
PLANTEAMIENTO: esta guía didáctica está elaborada con el objetivo que los estudiante puedan seguir su proceso de aprendizaje desde sus casas ya sea con la utilización de medios tecnológicos o sin ellos a tendiendo a la problemática por la cual estamos pasando la humanidad para ello se anexan los textos fotocopiados y los enlaces que contienen videos y evaluaciones en línea o copias como se les facilite a los estudiantes, puesto que se trata, es que todos logren alcanzar los conocimientos, cabe aclarar que estos procesos se darán de manera flexible, que los estudiantes no se sientan presionados por una nota sino por un proceso formativo donde ellos son los protagonistas. Desde la ejercitación, se busca que el educando pueda interpretar y argumentar y proponer diversos planteamientos que deben ser inferidos a partir de los textos que se le ofrecen.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA: Expreso posici}nes personales argumentados y autónomos frente a controversias y problemas personales, sociales y culturales, apoyándome en la reflexión filosófica.
OBJETIVO: Comprender el contexto en que se ubica el inicio de la filosofía, de su
paso del mito al logos en los filósofos presocráticos.
Contempla
los grandes interrogantes sobre el conocimiento, las interpretaciones
y respuestas que han dado sobre ellos los filósofos más destacados en la
historia de la filosofía y los principales movimientos filosóficos. Los
problemas sobre la razón y el mundo.
LOGRO:
Reconoce la importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y transformación.
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR: Competencias crítica,
reflexiva: Se definen como la capacidad que adquieren los estudiantes
para iniciar una búsqueda intelectual que pueda llegar de forma decidida,
deliberada y autorregulada a establecer juicios razonables acerca
del objeto de conocimiento.
Competencia propositiva: Se define como la capacidad de elaborar sistemáticamente el ejercicio de confrontación y refutación frente a los problemas centrales de la filosofía.
Competencia
textual: Se define como la capacidad de interpretar diferentes
tipos documentales relacionados con los objetos de conocimiento de la
filosofía.
Competencia
Comunicativa: la capacidad de diálogo en la que los estudiantes a partir
de las argumentaciones estudiadas, pueden contener y expresar sus puntos
de vista sin miedos, de tal suerte que se facilite la negociación de
conflictos y la deliberación sobre la finalidad última del conocimiento.
CONTENIDOS
Contexto Histórico Y
Geográfico Del Nacimiento De La Filosofía
1. Que es la Filosofía, Objeto de
Estudio. Problemas fundamentales
2. Paso del Mito al Logos.
Cosmogonía, Teogonía
3. Contexto geográfico del Nacimiento de
la Filosofía.
4. Ramas de la Filosofía.
GUIA DE APRENDIZAJE No2
LOS PRESOCRATICOS
EL ORIGEN DEL SABER FILOSOFICO
Del
mito a la razón
La humanidad ha vivido de forma
permanente en la cercanía de los mitos. Un mito es, antes que nada, una
creencia y, como tal, ha ayudado al hombre a interpretar los misterios del
Universo. Es siempre la historia de una creación, de la creación del mundo, y
en él se propone una explicación es una forma del pensamiento prelógico.
Configura un estadio muy definido del pensamiento infantil. Es, por
consiguiente, una vía de acceso al conocimiento de la realidad, función que
comparte con otras vías de acceso como, por ejemplo, la religión.
Ahora bien, más que la explicación
mítica del mundo, al hombre le interesó saber entonces cómo eran las cosas, que
éstas hablaran por sí mismas.
Supone el paso del mito a la razón no se
produjo repentinamente. Los primeros pensadores griegos __ los llamados
presocráticos, como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, que vieron entre los
siglos VI y V a.J.C. __ utilizaron
todavía un modelo mítico. Les interesó saber, cómo había sido posible la
creación del mundo a partir de un caos original. Los presocráticos, por
consiguiente, no indagaron las leyes de la naturaleza __ como, por ejemplo, lo
hace la ciencia actual__, sino que trataron de explicar cómo se había producido
la transformación del caos originario en un Universo ordenado, es decir, en un cosmos (Cosmología).
Buscaron un principio racional que diera
cuenta de esta transformación, este principio racional, para los primeros
filósofos, tenía que albergar la totalidad de las cosas, y para ellos este
principio fue el de la Physis no había cabida para el mito, se convirtió en
objeto de una investigación racional.
Tal investigación no fue experimental.
Estos primeros pensadores griegos deseaban únicamente comprender el mundo y por
eso el pensamiento nació en Grecia como filosofía y no como ciencia.
Desde sus inicios, se configuró como un
saber o episteme (que para los griegos
quería decir “ciencia”) basado en la idea de totalidad, la filosofía, en su
origen, fue por tanto considerada como el saber auténtico (Sofía) al que se
llegaba a través del amor (philia, philo), y el filósofo fue tipificado como el
amante por excelencia de la sabiduría, el mecanismo por el cual se adquiría
este saber indiscutible no era otro que el de la razón, el logos, que capta las
cosas tal como son, (en griego, a la verdad se la denomina alétheia, significa justamente este desvelarse de algo
que permanecía oculto).
La palabra phjilosophia la introdujo
Platón en el siglo IV a.J.C.
ACTIVIDADES
POR COMPETENCIAS
Esta actividad te permite comprender los
motivos fundamentales del origen de la filosofía.
- Opina.
a) ¿Qué
diferencias estableces entre el pensamiento mítico y el pensamiento filosófico?
b) ¿Qué
necesidad tuvieron los primeros filósofos griegos para salir del mito y
explicar los fenómenos del mundo a partir de la razón?
Esta actividad te ayudará a enriquecer
tu conocimiento del mundo mítico y a desarrollar tu imaginación y creatividad.
- Investiga
algunos mitos sobre la creación y léelos.
- Construye
tu propio relato mítico sobre la creación.
LOS PRESOCRÁTICOS
LOS
PRIMEROS FILOSOFOS: El pensamiento
filosófico nació en las colonias griegas emplazadas en Jonia (Asia Menor) hacia
el siglo VI a.J.C. Los filósofos
presocráticos comenzaron por indagar la naturaleza, se distanciaron de las
explicaciones míticas y buscaron un principio universal __ la arjé.
LOS FILOSOFOS MONISTAS
LOS
NATURALISTAS MILESIOS
Los primeros filósofos dignos de ese
nombre fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Los tres vivieron en la ciudad
de Mileto, fueron pensadores de la naturaleza.
A este grupo de filósofos se le llama, también “naturalistas milesios”,
los “físicos”, ya que la palabra griega para hablar de la “naturaleza” es
physis.
TALES
DE MILETO
Tales,
nacido alrededor del
ANAXIMANDRO DE MILETO
Nacido
alrededor del
Según
la cual la vida se originó en lo húmedo y
el hombre en los peces. De los primeros que intenta explicar un proceso
evolutivo.
ANAXÍMENES DE MILETO
Filósofo
nacido hacia el
JENÓFANES DE COLOFÓN
Nació
en Jonia, alrededor del
LOS
PITAGÓRICOS
Conformaban una secta religiosa de probable origen órfico. Atribuían todos sus descubrimientos a su maestro legendario Pitágoras, líder religioso que vivió en el siglo VI a.C. Los pitagóricos practicaban la abstinencia, el silencio y se regían por varias prohibiciones con el fin de llevar una vida recta. Creían en la inmortalidad del alma y en la trasmigración de las almas. Los pitagóricos pensaban que los números eran el componente básico de la naturaleza y los principios de todas las cosas.
HERÁCLITO
DE EFESO
El universo se encuentra, a todo nivel,
en cambio incesante y en continuo conflicto interno. Todo va y viene.
Todos los cambios son regulares y la
violenta discordia entre opuestos, la armonía cósmica es un tenso equilibrio
entre opuestos; la causa de ese equilibrio es el logos, verdadera constitución de las cosas que todo lo gobierna y
Heráclito recurre a la imagen del fuego,
como la más adecuada para describir el cosmos: todo vive por destrucción de
las cosas el fuego vive por la muerte del aire, el aire por la del fuego. No
podemos afirmar nada de una cosa sin afirmar su contrario. Todo cambia, pero
dentro de una armonía que está presidida por el logos. Todas las cosas se mueven y nada permanece en
reposo, “Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río”.
LOS
ELÉATAS
PARMÉNIDES
DE ELEA (540-
Parménides rehúsa, al mismo tiempo, las
tesis de Pitágoras: y las tesis de Heráclito; para Parménides es lo mismo el
“pensar” y el “ser” de las cosas. El pensamiento y lo pensado se identifican,
son la misma cosa. Hay un ser compacto que es una unidad y totalidad. El ser es
siempre único, universal, siempre el mismo. El cambio no existe es pura
apariencia de nuestros sentidos. El ser es eterno y puro presente.
ZENON
DE ELEA (489-
Trata de llevar las teorías de Parménides
hasta sus últimas consecuencias. Para el no hay movimiento sino únicamente
seres en reposo y lo explico mediante argumentos llamados paradojas o aporías:
EL ESTADIO: Es imposible que un cuerpo
recorra un estadio y llegue a la meta porque
antes de que llegue a la meta debe recorrer la mitad de este y después la otra
mitad y así sucesivamente.
AQUILES Y LA TORTUGA: Es imposible que
el veloz Aquiles alcance a la lenta tortuga porque
si Aquiles corre 10 veces más rápido que la tortuga y la tortuga 100
estadios adelante, cuando Aquiles llegue al punto de partida de la tortuga, está
ya habrá avanzado 10 estadios.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS
1. Define los siguientes términos:
Arjé, physis, mito, episteme, logos, ápeiron
2. En un esquema organiza las tesis
primarias de los filósofos monistas y explica el ¿Por qué? de estas
teorías
3. ¿Cuál fue base de la inspiración analítica
de los presocráticos y que lo ocasiono?
4. Responde individualmente: ¿Quién soy
yo?, ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Para qué estoy en este mundo? ,
posteriormente elabora un breve comentario reflexivo tomando como referencia
las respuestas de las preguntas
anteriores
5. ¿Debemos considerar que las acciones
del ser humano están determinadas por leyes ocultas que lo obligan
inevitablemente, a ser lo que es y a realizar los actos que realiza?, Justifica
tu respuesta
GUIA DE APRENDIZAJE No3
LOS PRESOCRATICOS
LOS FILOSOFOS PLURALISTAS
EMPEDOCLES
DE AGRAGAS:
Nació alrededor del
Empédocles pensaba que el universo
estaba conformado por cuatro raíces
indestructibles: agua, aire, tierra y fuego, estos
elementos se mezclan y forman el quinto que
es el amor, pero cuando se corrompen se separan debido al odio.
ANAXAGORAS
DE CLAZOMENE: Nació alrededor del
Existe una infinidad de materiales
componentes del universo: no sólo el agua, la tierra, el fuego; la materia del
pelo y la de la carne, toda materia es divisible al infinito. Cada parte
infinitamente pequeña de una materia, llamada semilla, contiene a su vez partes infinitamente pequeñas o componen
el universo. Todas las materias se generan gracias a un originario movimiento
rotatorio causado por el nous o
“espíritu”. Llamó a estos elementos homeomerías;
sostuvo que eran eternos y que el devenir era producto de su incesante
unión.
LOS
ATOMISTAS:
LEUCIPO DE MILETO Y DEMÓCRITO DE ABDERA
Ambos del siglo V a.C., se cree que Demócrito desarrolló las ideas expuestas por Leucipo. Es ser está formado por los átomos, partículas materiales, invariables, eternas y, como indica su nombre griego, indivisibles. Los átomos se mueven, chocan y se agrupan entre sí, y de ello surgen las infinitas combinaciones de la materia.
ACTIVIDADES
DE COMPETENCIA
1.
Elabora mapa conceptual filósofos
presocráticos
2.
Explica el origen del universo según Empédocles,
con un ejemplo y relaciónalo con una temática de la actualidad
3.
¿En qué consistía el Nous de Anaxágoras
y las homeomerías?
Lee,
analiza y responde…Empieza a pensar
filosóficamente
* “Siempre
se quedan los hombres sin comprender que el Logos es así como yo lo describo,
lo mismo antes de haberlo oído que una vez que lo han oído, pues, aunque todas
las cosas suceden según este Logos, se parecen los hombres a gentes sin
experiencia, incluso cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son
las que explico, cuando distingo cada cosa según su constitución y digo cómo
es, al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen
despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.
Heráclito
*
“Nunca
se probará que lo que no es sea; más tú aparta tu pensamiento de esta vía de
investigación y no permitas que el hábito, hijo de la mucha experiencia, te
obligue a dirigirte por este camino, forzándote a usar una mirada vacilante o
un oído o una lengua plenos de sonido sin sentido, sino que juzga racionalmente
la muy discutida refutación hecha por mí.
Parménides
*
“Preciso
es, pues, ocuparse de lo que se puede y contentarse con lo que se tiene,
mostrar escaso interés por los que son envidiados o admirados y no estar cerca
de ellos con el pensamiento; uno debería dirigir su mirada a los desgraciados y
pensar en la fortaleza con que sufren, de modo que lo que uno tiene a su
alcance le parezca grande y envidiable y no le ocurra que sufre en su alma por
la apetencia de más cosas.
Demócrito
4. Explica
la idea central de cada texto y posteriormente da tu opinión.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=saHVHYcyZwU
(Del Mito al Logo)
https://www.youtube.com/watch?v=0dylKrsuD2A
(Origen de la filosofía)
https://www.youtube.com/watch?v=Hz1D8If76jc
(Los primeros filósofos)
https://www.youtube.com/watch?v=4XNbzuF9TvA(
Qué es la filosofía)
https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/LECTURAS_DIGITAL/Docs/intro_grecia/actividades/cuestionarios/JquizTestpresocraticos5.htm
Test en línea sobre origen de la filosofía.
Responder:
1. Para Tales, el elemento primordial de la realidad era:
a. El aire
b. El fuego
c. El agua
2. En su cosmología Tales afirma:
a. La tierra flota sobre el agua como un leño.
b. La tierra es una gran esfera.
c. La tierra flotaba en el aire sin estar sostenida por nada.
3. Según Anaximandro, el elemento primordial de la realidad era:
a. Una materia indeterminada, el "ápeiron"
b. Una mente o "nous".
c. El aire.
4. Para Anaxímenes el elemento primordial de la realidad era:
a. El aire
b. Lo indeterminado.
c. El nous.
5. Anaxímenes explica la generación de los seres a partir de un proceso de:
a. Humidificación y Desecación.
b. Condensación y Rarefacción.
c. Evaporación y Licuación.
6. Se cree que Pitágoras fundo una secta místico-filosófica en Crotona influido por:
a. El orfismo.
b. El hinduismo
c. El budismo.
7. Según Pitágoras el elemento primordial de la realidad era:
a. La idea.
b. El número.
c. La figura.
8. Heráclito consideraba la realidad:
a. Estática
b. Dinámica.
c. A veces estática y a veces dinámica.
9. Heráclito explicaba la oposición de los contrarios:
a. Por azar
b. Sometidos a su propia ley de oposición.
c. Sometidos a la ley universal del logos.
10. Heráclito pensaba que el mundo
a. Fue creado por los dioses.
b. Surgió de la nada y desaparecerá.
c. No lo hizo ningún dios, si no que es eterno.
11. La metafísica de Parménides afirma:
a. Que la realidad es estática.
b. Que la realidad es dinamica.
c. El devenir.
12. La afirmación de que el no ser es, representa para Parménides:
a. La vía de la verdad.
b. La vía de la opinión.
c. la vía de la nada.
13. La afirmación de que el ser es y el no ser no es representa para Parménides:
a. La vía de la verdad.
b. La vía de la falsedad.
c. La vía de la opinión.
14. Zenón, discípulo de Parménides, criticaba:
a. La pluralidad y el movimiento del ser.
b. La inmutabilidad del ser.
c. La inmovilidad del ser.
15. En su argumento de Aquiles y la tortuga Zenón partía del supuesto siguiente:
a. El espacio es casi divisible.
b. El espacio no es divisible.
c. El espacio es infinitamente divisible.
16. En el argumento de la flecha Zenón partía del supuesto siguiente:
a.
el espacio y el tiempo se componen de unidades indivisibles.
b.
el espacio y el tiempo son imaginarios.
c.
el espacio es infinitamente divisible.
17. Anaxágoras pensaba que la realidad se ha formado:
a. Por la mezcla de semillas infinitamente pequeñas.
b. Por la acción creadora de los dioses.
c. A partir de los cuatro elementos.
18. Anaxágoras afirmaba que:
a. Los seres están formados por semillas de un solo tipo.
b.
en los seres hay semillas de casi todo.
c. En
los seres hay semillas de todo.
19. A las semillas de Anaxágoras, Aristóteles las llamó:
a. Átomos.
b. Homeomerías.
c. Partículas.
20. Según Anaxágoras, la materia se pone en movimiento:
a. Por
el nous.
b. Por
el amor y el odio.
c. Siempre
ha estado en movimiento.
21. Para Empédocles la realidad es el resultado:
a.
Del amor de los dioses hacia la materia.
b.
De la combinación de cuatro elementos impulsada por el amor y el odio.
c.
Del triunfo del odio sobre el amor.
22. El amor y el odio son para Empédocles:
a.
Las dos fuerzas cósmicas que impulsan el movimiento de la materia.
b.
Dos divinidades cósmicas.
c.
Dos cualidades psíquicas de la materia.
23. ¿Cómo explicaba Empédocles la generación de los seres?
a.
A partir de la nada.
b. Por generación espontánea.
c.
No ha generación, sino mezcla de elementos.
24. ¿Qué filósofo admitía la existencia del vacío?
a. Anaxímenes.
b.
Anaxágoras.
c.
Demócrito.
25. Los atomistas afirmaban que la pluralidad y el movimiento de los átomos se deben:
a.
Al vacío.
b.
Al ser.
c.
Al ser y al vacío.
Tarea de consulta (Realizarlo a lápiz y
corregirlo con el docente): este tema es para ir introduciéndolos en su tiempo
libre a las temáticas que continúan.
1. ¿Qué significa la palabra Sofista?
2. ¿Qué es subjetivismo y escepticismo?
3. ¿Quién fue Sócrates?
4. ¿Qué dijo Sócrates sobre la Mayéutica y el
Intelectualismo Moral?
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS |
Los estudiantes utilizan el diccionario filosófico o de
español buscaran palabras que desconocen su significado y con ello aprenderán
su utilización. |
Se utilizan texto fotocopiado donde el alumno leerá y
aprenderá sobre los conceptos de los diferentes filósofos. (guías textuales
que aparecen en esta planificación) |
Cuaderno de apunte para que el estudiante consigne lo
interpretado. Recursos informáticos: videos educativos y test en
línea. Con los enlaces relacionados en este documento para los estudiantes
que tienen acceso a internet. |
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