NATURALES #1 (GRADO 8°)
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSÉ
DEPERTAMENTO
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO ACTIVIDADES A REALIZAR
EN CASA POR LOS ESTUDIANTES
Docente: Saidy Silene Sajona Anaya
Guía para trabajar en
casa #1(virtual o Física)
Estrategias:
1.- Los docentes diseñaron guías
de trabajo para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las
casas
2.-
Las guías se entregaran a los padres de familia, en forma virtual a los que
cuenten con acceso a internet o Tablet o celulares, correo electrónico,
Facebook, whatsapp.
3.-
Las guías también estarán disponibles en forma física en la fotocopiadora de la
institución y repartidas en varios establecimientos del municipio donde podrán
adquirirlas sin aglomeraciones.
4.- Los alumnos trabajarán en
casa después de recibir las guías que todos los docentes.
5.-
Los docentes tendremos comunicación permanente con los alumnos y padres vía
telefónica o vía virtual a través de la plataforma del colegio.
6.-
En plataforma de la institución san José se dispondrán de las guías de trabajo
en casa para los estudiantes y los que cuenten con acceso a internet las podrán
obtener. De lo contrario estarán en medios físicos en la fotocopiadora que
funciona en el colegio y las cercanas a él al igual que las que funcionarán en
todo el municipio atendiendo a un máximo de 20 padres de familia para evitar
aglomeraciones.
Objetivo(s) de la clase:
- Identificar la reproducción en las plantas.
- Diferenciar las formas de reproducción en plantas. -
-Identificar las partes de una flor.
Evidencias de
aprendizaje: Diferencia los tipos de reproducción en
plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde
se realiza.
Tema:
Reproducción de las plantas: La reproducción es el
proceso mediante el cual los seres vivos generan nuevos organismos iguales o
semejantes a sus progenitores1 con el fin de perpetuar la especie. La gran
variedad de formas que emplean las plantas
para reproducirse se agrupa en dos grandes
grupos: la reproducción asexual y la reproducción sexual. La reproducción asexual El
individuo se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hasta
lograr seres semejantes a otro individuo de la especie. Como resultado de este
hecho, estos individuos son auténticas réplicas del individuo inicial, lo que
permite a las plantas colonizar grandes extensiones de tierra. En este tipo de reproducción no existe variabilidad genética. La reproducción sexual Este tipo de reproducción es más compleja
que la asexual y requiere de
individuos de otro sexo para lograrse. El nuevo individuo surge a partir de dos
células especiales denominadas gametos que se han originado por meiosis y que
proceden de dos parental. La diversidad genética que se produce tiene grandes
ventajas. Si cambia algún factor ambiental y la descendencia presenta
variabilidad, puede haber individuos que sobrevivan a las nuevas condiciones.
Esta variabilidad genética es la base del proceso de la evolución. Mientras que
en la reproducción sexual se presenta esta variabilidad genética, en la asexual
esto no sucede. La reproducción asexual de las plantas En la reproducción
asexual o vegetativa, las nuevas plantas se generan a partir de un fragmento
del progenitor (raíz, tallo, hoja o rama). Por ejemplo, de una simple hoja de
begonia se genera otra planta. Un objetivo de esta reproducción es obtener
plantas de forma rápida. Las formas más habituales de reproducción asexual son:
Método natural: Tubérculos: son tallos subterráneos que acumulan sustancias de
reserva. Un ejemplo típico de tubérculo es el de la papa. Sus «ojos» son zonas
meristemáticas que pueden emitir tallos y raíces. Bulbos: son tallos
subterráneos rodeados de hojas carnosas.
La cebolla, el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de bulbos.
Rizomas: son tallos subterráneos que crecen paralelos
al suelo. Poseen
yemas que dan lugar a tallos y raíces. Es quizás, el tipo de reproducción asexual más común
entre los vegetales. Algunos ejemplos son la caña, muchas aromáticas como el
orégano y el romero y pasto o grama. Estolones: son tallos rastreros que cuando
están en contacto con el suelo emiten raíces y tallos verticales. Cuando las
nuevas raíces comienzan a absorber agua y sales minerales, el estolón se
marchita y las plantas hijas se hacen independientes. Las fresas, por ejemplo,
emiten estolones.
Método
Artificial: Acodo: terrestre y aéreo es un método
artificial de propagación de plantas, que consiste en obligar por medio del
calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que se
echen raíces las ramas acodadas formando nuevos individuos dotados de
cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.
Esqueje:
son fragmentos de tallo cortados e introducidos en tierra o agua, para producir
raíces. Injerto: se presenta cuando una parte de tejido procedente de una
planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca
como un solo organismo. Ambas plantas deben tener rasgos genéticos similares.
Reproducción
sexual en plantas Musgos: Los musgos son
pequeñas plantas que colonizan los sitios húmedos y requieren para su
reproducción la presencia de agua, ya que los gametos masculinos han de nadar
hasta el femenino. La parte más visible de un musgo es el gametofito, en el que
se forman las células reproductoras llamadas anteridios (células reproductoras
masculinas) y arquegonios (células reproductoras femeninas). Los anteridios
nadan hasta los arquegonios y los fecundan, dando lugar al cigoto. El cigoto
crece sobre el gametofito dando lugar al esporofito. El esporofito forma
esporas en una cápsula, que se liberan cuando maduran. Las esporas caen al
suelo y dan lugar a nuevos gametofitos. Es una reproducción alternante ya que
el gametofito es haploide y el esporofito es diploide realizándose la meiosis
durante la formación de esporas.
Helechos:
Los helechos viven en lugares húmedos y cálidos, y en el pasado formaron los grandes bosques de la tierra. Presentan una reproducción alternante, siendo el gametofito y el esporofito dos organismos independientes. El esporofito es la parte más desarrollada, formada
por un tallo subterráneo del que salen las hojas llamadas frondes.
En el revés de los
frondes se encuentran los esporangios, lugar donde se forman las esporas por
meiosis. Estas germinan en el suelo dando lugar al gametofito subterráneo, el
cual tiene forma de corazón. Allí se forman los anteridios y los arquegonios.
Los anteridios nadan hasta los arquegonios, que al fusionarse, dan lugar al cigoto. El cigoto se desarrolla originando un nuevo esporofito.
Gimnospermas: Son plantas con verdadera raíz, tallo y hojas y se caracterizan
porque el cigoto da lugar a semillas sin ningún tipo de envoltura carnosa, de
ahí que se llamen desnudas, siendo las más conocidas las coníferas (pinos, cedro, enebros, etc.). Una vez que se libera la semilla, esta cae y da lugar a un árbol nuevo. En los conos masculinos desarrollan los granos de polen o gameto masculino, mientras que en los conos
femeninos se forman
los óvulos o gametos
femeninos, siendo estos conos más grandes y duros y se llaman
piñas. La reproducción es anemógama, el viento es el que desplaza los granos de polen hasta los óvulos.
Tras la fecundación, se forman
las semillas que contienen el embrión y una
cubierta dura protectora. Una vez que se libera la semilla, esta cae y da lugar a un nuevo árbol.
Angiospermas:
Son las plantas más comunes, desarrollan sus órganos reproductores en
estructuras llamadas flores y las semillas están recubiertas por envolturas que
forman el fruto. La planta desarrolla
la flor, que está formada por las siguientes partes: Cáliz: envoltura más
externa formada por sépalos, éstos a su vez protegen y dan estructura a la
flor. Corola: envoltura formada
por pétalos. La función de los pétalos
es proteger y con colores
llamativos y exhalando diversos olores, atraer a los insectos para que se posen sobre
la flor. Estambre o androceo: órganos reproductores masculinos. Cada estambre
está formado por el filamento y la antera. Pistilo o gineceo: órgano
reproductor femenino. Está formado por estigma, el estilo y ovario. El estigma
es el orificio que permite
la entrada del polen hacia el ovario para que se produzca la unión de gametos. Los ovarios
contienen los óvulos en su interior. En la antera de los estambres se forman
los granos de polen, que contienen los gametos masculinos. Cuando maduran los
granos de polen, se liberan para efectuar la polinización. Esta puede ser zoogama, si el transporte de los granos
de polen lo realizan animales, principalmente insectos
y aves. Estos insectos son atraídos por los colores
y/o aromas de las flores
y al intentar obtener el néctar que obtienen de los nectarios, glándulas que lo
producen y que se encuentran en la base de las flores (corola), se impregnan de
polen. La otra forma de polinización es la anemógama, realizada por el viento. Cuando
el grano de polen llega
al pistilo, crea el tubo polínico por el que descienden los
gametos masculinos, hasta llegar al ovario.
En el interior del ovario se produce la fecundación del óvulo. Tras la
fecundación, el óvulo se desarrolla y da lugar a la semilla, mientras que el
ovario crece y forma el fruto, con diversas envueltas carnosas, conteniendo a
la semilla en su interior.
La semilla: La semilla tiene una cubierta
o tegumento que sirve para protegerla y al mismo tiempo a través de esta cubierta, se realiza el intercambio de
agua con el exterior. El cotiledón, cuyo objetivo es asegurar la nutrición y el
desarrollo de la plántula, ocupa gran parte de la semilla
siendo el embrión.
Son las primeras hojas que le saldrán
a la plántula una vez que
la semilla ha germinado. El endospermo lo forma la reserva de nutrientes que tiene la semilla para alimentarla durante
la germinación La radícula son las primeras raíces que surgirán de la
semilla cuando esta se encuentra en proceso de germinación. En la plúmula
tenemos la parte del embrión del que saldrá la parte externa de la planta: las
hojas y el tallo. El micrópilo es otro punto por el que accede al agua durante
el proceso de la germinación. También tiene una función muy importante en la fecundación de la semilla.
Según el número de cotiledones que tenga la semilla, podemos
distinguir entre dicotiledóneas, que son semillas con dos cotiledones y
monocotiledóneas, que son las semillas que tienen sólo un cotiledón. Periodo de
latencia es el tiempo necesario para que, después de madurar dentro de los
frutos y de ser dispersadas por el viento o por los animales, las semillas se
sitúen en algún lugar donde permanecen “aparentemente” inactivas durante un
periodo de tiempo. Esto significa que el embrión de la planta está vivo pero no
crece, hasta que lleguen las condiciones climáticas como temperatura y humedad
para que comience a crecer.
Con base en la lectura anterior
responde:
1. En este tipo de reproducción interviene
un solo progenitor y no hay células especializadas o sexuales.
a) Sexual. b) Gemación. c) Bipartición. d) Asexual.
1.
La
reproducción de las plantas puede ser a través
de:
a)
Semillas, rizomas, estacas, bulbos, hojas y acodos. b) Semillas. c)
Flores, semillas, raíces y troncos.
d) Rizomas, estacas.
2. ¿Qué tipo de reproducción es propia de
muchas plantas, los animales y el ser humano?
a) Sexual. b) Bipartición. c) Asexual. d) Gemación.
3. ¿Cuál es el tipo de reproducción asexual
en que una parte de tejido procedente de una planta
se coloca sobre
otra que está sembrada, de tal
modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo?
a) Vegetativa. b) Esporulación. c)
Esqueje. d) Injerto.
4. ¿En las plantas
superiores o fanerógamas, cómo se le llama al órgano especializado para la reproducción?
a) La raíz. b) La flor. c) Las hojas. d) El tallo.
5.
¿Cómo se
lleva a cabo la fecundación si las plantas no se mueven?
a) Polinización. b) Inseminación. c)
In vitro. d) Asistida.
6. Marque falso o verdadero según sea el caso:
a)
Las plantas
de semilla se dividen en dos grupos
de acuerdo con el lugar donde se desarrolla la semilla, en angiospermas
y gimnospermas ( ).
b) Las
gimnospermas tienen semillas desnudas ( ).
c) Las
angiospermas no son plantas de flores ( ).
d) Las
angiospermas se dividen en dicotiledóneas y monocotiledóneas ( ).
8.Organice la secuencia correcta de imagenes.
9. Realice el dibujo de una flor e
Identifique sus partes; explique la importancia de cada parte en la fecundación.
10.
¿Por qué son
importantes para su reproducción los colores llamativos de las flores y cuál es
la estructura en el dibujo que permite que haya dichos colores?
11.
Algunas plantas como el
caballero de la noche tienen flores que secretan perfume al atardecer, argumente
de qué manera esto asegura su reproducción e indique dentro del dibujo la
estructura en donde se presenta lo descrito anteriormente.
12.
¿Se ha dado cuenta que
algunas frutas poseen semillas en su interior? Señale en el gráfico la
estructura de la flor que da origen a dicha semilla.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSÉ
DEPERTAMENTO
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO ACTIVIDADES A REALIZAR
EN CASA POR LOS ESTUDIANTES
Escribe
V o F según el caso.
Convierte
los enunciados falsos en verdaderos.
La revolución agrícola influyó en el crecimiento poblacional humano porque
permitió el aumento de la capacidad
de carga para el hombre y
asentamientos más grandes. Se afirma que la población humana, a partir de los
últimos cien años, ha empezado a crecer exponencialmente porque requiere de cada
vez más años para incrementar en el mismo número de personas. Los principales factores
que han permitido un rápido crecimiento de la población humana han sido el aumento en la capacidad de carga y la eliminación de los controles natales, principalmente. Los países en vías de desarrollo expresan tasas de mortalidad altas y tasas
de natalidad aún más altas. Por ello, presentan crecimiento en la población.
Enunciados |
Verdaderos |
Corregidos |
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Responde:
a.
¿Cuáles son las causas
principales que relacionan el grado de desarrollo del país con su natalidad
y mortalidad?
b. Explica la forma como ha variado la población humana desde la antigüedad hasta el presente: ¿Cuales son los pronósticos para el futuro?
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Se sabe que el crecimiento demográfico mas rápido ocurre en países en vías de desarrollo.
a. ¿Cuales crees que son los efectos sociales y ambientales para estos países?
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b. ¿Como se pueden ver afectados los países desarrollados?
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a. ¿Se podría pensar que, dado que los países desarrollados no están en crecimiento poblacional, son menos perjudiciales para el medio ambiente?
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Algunos científicos creen que el mundo alcanzará un estado ideal o sostenible, si todos los países se vuelven estados desarrollados. Analiza y escribe los pros y los contras de esta afirmación.
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En la siguiente tabla, marca con una X la casilla correspondiente para cada una de las situaciones, según hayan favorecido (1) o no (2) el crecimiento exponencial de la población humana. Luego, realiza las actividades.
Situación |
Efecto 1 |
Efecto 2 |
Revolución
Industrial |
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Descubrimiento
del fuego, herramientas y armas. |
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Hábitos
sedentarios y descubrimiento de la agricultura. |
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Revolución
Media. |
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|
Incremento
del nivel cultural de la religión |
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|
Epidemias. |
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|
Desastres
naturales. |
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|
Guerras
y desastres nucleares. |
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|
Tradiciones
sociales machistas. |
|
|
Desarrollo
de una conciencia ambiental. |
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Responde las siguientes preguntas:
a.
¿Cuáles son las ventajas
y desventajas para países desarrollados, tales como Dinamarca
y Suiza, donde se ha disminuido
drástica-mente la población humana?
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b.
¿Qué implicaciones a
nivel social y económico tiene el fenómeno de la disminución drástica de la
población? Analiza y explica cuáles son las posibles soluciones que tienen estos países, a corto y a largo plazo.
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A
partir del análisis de las cifras actuales y las proyecciones que se tienen
para la población humana, expuestas en la unidad:
a. ¿Consideras que el ser humano ya superó o aún está por debajo de su capacidad de carga?
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b. ¿Qué aspectos consideras que se pueden mejorar y cuáles pueden empeorar si continúa aumentando la población humana?
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Los arquitectos futuristas, han propuesto diseños de ciudades hechas sobre barcos o plataformas submarinas, con capacidad para acomodar 10.000 personas, especialmente en países donde hay un exceso de población urbana y cuya extensión geográfica es reducida, como el Japón. Estos lugares estarían en capacidad de producir sus propios recursos.
a. Explica las ventajas y las desventajas de esta clase de proyectos.
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a. ¿Qué estrategias habría que establecer
allí, para evitar un crecimiento población sin control?
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