NATURALES (GRADO 9° Y 10°)

 


INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN JOSE

AREA DE CIENCIAS NATURALESY EDUCACIÓN AMBIENTAL (Grado novemo:9°).

Guía de seguimiento de las clases en casa según propuesta de la secretaria de Educación Departamental de Sucre.

Unidad N°1: Bases bioquímicas de la herencia

Tema: Las Leyes Mendelianas

Período: Primero (enero- marzo)

Docente evaluador: Dehiro Luis López Romero

Fecha: del 16 al 30 de marzo de 2020

Compromiso: Resolver en casa cada punto del taller teniendo en cuenta algunos conceptos previos y los videos de refuerzos sobre el tema y hacer entrega del mismo para después de vacaciones en su libreta de apuntes de Ciencias Naturales (9°).

Analiza y piensa.

1. Después de varias lecturas sobre las copias dadas del tema de interés a cada estudiante, explora:

a. Busca en un álbum familiar fotografías de tus padres y abuelos; y luego responde:

- ¿Te pareces a algunas de las personas de las fotografías?

- ¿Se parecían más a ti cuando eran jóvenes o viejos?   - ¿Por qué crees que pasa eso?

- ¿Cuáles son los aspectos físicos similares entre ustedes?

- ¿Tienes algún comportamiento o costumbre igual a la de alguno de tus padres? ¿En qué momento crees que lo adquiriste?

-¿Conoces parejas de gemelos? ¿Son iguales toda la vida o en algún momento llegan a ser diferentes? ¿Por qué crees que pasa esto?

- Argumenta con tus propias palabras, cuáles fueron las primeras explicaciones sobre la transmisión de los rasgos hereditarios de padres a hijos.

2. Con base en las copias dadas a cada estudiante sobre la temática, intenten definir en tu libreta de apuntes:

a. ¿Qué es la herencia y cómo se transmite de padres a hijos?

b. ¿Qué es variabilidad?

c. ¿Qué es fenotipo y da ejemplos?

d. ¿Qué es genotipo?

e. ¿Qué es un gen?

f. ¿Qué es un alelo?

g. ¿Qué es carácter dominante y carácter recesivo según Mendel?

h. ¿Qué es la P1, F1 y F2 según Mendel?

i. ¿Qué es un individuo homocigoto?  Da ejemplos.

j. ¿Qué es un individuo heterocigoto? Da ejemplos.

3. Establece diferencias entre:

a. Gen y alelo.

b. Progenitor homocigoto y progenitor heterocigoto.

c. Raza pura y raza híbrida.

d. Primera ley de Mendel y la segunda ley.

 4. Intenta ver el video sobre las leyes de Mendel varias veces y luego comparte tus comentarios con algunos compañeros del grupo por un medio virtual.

5. Actividad individual para entregar en hojas de block después de las vacaciones, siempre y cuando no se alteren las fechas previstas por nuestra Secretaría de Educación Departamental.

A continuación, encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a comprender mejor las leyes de la herencia enunciadas en la guía suministrada y los videos de apoyo.

Realízalos con ayuda de tus compañeros más cercanos; si persisten ciertas inquietudes, entonces pide la ayuda de tu profe, por el WhatsApp número 3135585012.


ACTIVIDAD.

1.   1. El alelo R determina el color rojo de los peces “carpa” y domina sobre el r que determina el color amarillo. Realiza un cruce entre dos individuos rojos heterocigoto para la F1. ¿Cuántos genotipos y fenotipos se obtienen? ¿En qué proporciones?

 

2.     2.  ¿Cuántos y cuáles gametos puede producir un individuo cuyo genotipo es ¿AaBb?

 

3.      3. Un organismo presenta dos características que enunciaremos con ayuda de las letras B y C:

 

a.       Escribe los genotipos de cada uno de los padres, suponiendo que cada uno de ellos es homocigoto para ambos caracteres, el padre es dominante y la madre recesiva.

b.      ¿Cómo son los gametos para cada uno de los padres?

c.       Por medio de un cuadro de Punnett, encuentra los genotipos probables de los hijos de este cruce.

 

4.     4. En un cruce entre un conejo blanco homocigoto y una coneja heterocigota de color marrón, el alelo dominante es el marrón. ¿Cómo será la descendencia? Dibuja con colores los progenitores.

 

 

5.    5.  Representa los siguientes problemas utilizando el cuadro de Punnett:

 

a.       En un cruce entre una vaca blanca homocigota y un toro heterocigoto de color negro, el alelo dominante es el negro. ¿Cómo será la descendencia?

b.      Si se cruzan dos plantas de tomate homocigóticos, una de fruto rojo R dominante y otra de fruto amarillo r recesivo, ¿qué proporciones fenotípicas y genotípicas se encontrarán en la F1? Dibuja con colores los descendientes.

 

NOTA: Les pido a que tengan buen ánimo y confianza en nuestro Señor JESUCRISTO, para seguir adelante, y que con su amor y misericordia seguiremos adelante para vencer esta dificultad que agobia al mundo, porque con nuestro señor Jesucristo, somos más que vencedores. ¡Amen!

 

         Atentamente: el profe, que los recuerda a todos siempre.  









INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN JOSE

AREA DE CIENCIAS NATURALESY EDUCACIÓN AMBIENTAL-QUÍMICA (Grado décimo:10°).

Guía de seguimiento de las clases en casa según propuesta de la secretaria de Educación Departamental de Sucre.

 

Unidad N° 1: Desarrollo histórico de la química.

Temas: El SI y Procesos físicos y químicos.

Periodo: Primero (enero-marzo)

Docente evaluador: Dehiro Luis López Romero

Fecha: del 16 al 30 de marzo de 2020.

Compromiso: Resolver en casa cada punto del taller teniendo en cuenta algunos conceptos previos y hacer entrega del mismo para después de vacaciones en su libreta de apuntes de química de 10°.


1. Definir cada una de las siguientes propiedades: inercia, densidad, punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad, dureza, reducción, oxidación, fermentación y pH.


2. Para medir algunas propiedades se emplean magnitudes e instrumentos de medida. 

Completar el siguiente cuadro:

Magnitud

Unidad de Medida

Instrumento

Longitud

 

 

Masa

 

 

Volumen

 

 

Temperatura

 

 

Tiempo

 

 

Calor

 

 

 

3. Dos recipientes contienen cada uno un material líquido del mismo color. ¿Cómo puede diferenciar uno de otro? ¿Qué propiedades tendría en cuenta para identificarlos?


4. Resuelve los siguientes ejercicios a partir de masa, longitud, densidad, temperatura y volumen.

a. Un carro recorre 40 km hasta una ciudad. Cuánto es el recorrido en:

   a. en metros.

   b. en centímetros

b. Determine la masa de una sustancia que tiene un volumen de 6,96 cm³ si la densidad es de 1,84 g/cm³. Recuerda que: M= DxV

c. Calcule el volumen de una pieza de hierro que tiene una masa de 12,5 g y una densidad de 7,87 g/cm³. Recuerda que: V= M/D.

d. Cuál será la densidad de una pieza de granito, rectangular de 0,5 cm x 0,1 cm x 2,3 cm, si su masa es de 3,22 gr. Recuerda que: D=M/V

e. La densidad de un cuerpo es de 2g/mL y ocupa un volumen de 20 cm3, ¿Cuál es la masa en kg?


5. Para resolver este tipo de problemas con temperatura ten en cuenta que: °F= (1.8 x °C) + 32   y   °C = °F – 32/1.8    K= °C + 32      y    °C= K – 32

a. La T° del nitrógeno líquido es -96°C. Convertir esta°T en grados °F y K.

b. Si la T° corporal de una persona es de 40°C, convertir la misma en K y °F.

c. La temperatura promedio de la cuidad de Sincelejo es de 28°C durante el primer trimestre de 2020. Convertir esta temperatura a grados Kelvin y Fahrenheit.


6. Según lo estudiado completar los siguientes enunciados:

a. Los elementos que forman un compuesto:

Pueden separarse por métodos: _______________________________

Están en proporciones: ______________________ e invariables.

y c__________________________ sus propiedades.

 

b. Cuando hay una reacción química:

    - se forman: _________________________________________

    - es un proceso: ______________________________________

    - los componentes: ________________________sus propiedades.

c. Una mezcla difiere de un compuesto, porque en una mezcla:

    - la composición es ___________________________________

    - los métodos de separación son _________________________

    - las clases de materia para formarlas son Sustancias p____________ y m_______________

7. Identificar como propiedad física o como propiedad química los siguientes enunciados colocando al frente (p.f) o (p.q) según el caso:

a.       el alambre de cobre conduce la corriente eléctrica.

b.      el azúcar se fermenta produciendo alcohol.

c.       un clavo es atraído por un imán.

d.      la gasolina es una sustancia inflamable.

e.       el caucho es un buen aislante.

f.       la sal se disuelve en el agua.

g.      la dinamita produce una alta explosión.

h.      El agua se congela a los 0°C.

i.        la lámpara de neón da una luz brillante.

j.        El alcohol arde con flama azul.


8. Intenta resolver los siguientes ejercicios de más alto nivel.

a. Un atleta destacado corre los 100 metros planos en 9,70 segundos. ¿Cuál es su rapidez en Km/h?

b. Una papa horneada suministra en promedio 31 g de vitamina C. Si 5 lb de papas son 15 papas, ¿cuántos miligramos de vitamina C suministra una libra de papas?

c. En Argentina, la lata de bebida gaseosa ordinaria contiene 355 mL. ¿Cuántas latas de éstas se podrían llenar con el contenido de una botella de 2L?

d. Cuando un automóvil viaja a razón de 57 mi/h, ¿cuál es su rapidez en m/s?

e. ¿Cuántos segundos tarda un rayo de sol desde la luna para llegar a la tierra, si la distancia entre ambas es de aproximadamente 384.000 Km? La velocidad de la luz es de 300.000 Km/s o 3,0 x 105 Km/s.

f. Los médicos recomiendan un nivel de colesterol en la sangre por debajo de 200 mg/dL. Un estudiante del colegio tuvo una lectura de 320 mg/dL. Convierte este valor a gramos por litro (g/L).

Recuerda que: 

1Km= 1000m                               1Kg=1000g= 2,20lb               1hora(1h )= 60min                                       1año= 365 dias

1L = 1000mL= 1000cm3               1m = 100cm=3,28pies              1g=1000mg                                                  1min= 60s

1dL = 10L                                     1cm= 10mm                              1mg=0,001g                                                  1h= 3600s

1m3= 1000L                                  1cm= 0,01m                               1mg= 1000ug (microgramo)                     1día=24h

1galón americano= 3,78L           1dm= 0,1m                                1onza(1oz)=28,35g                                      1dia= 1440min

1mL=1cm3                                    1milla(mi)= 1,609Km                1libra(1lb)= 454g

                     1Km= 0,6215mi


Nota; Los ejercicios correspondientes a los puntos 7 y 8 es para resolver y entregar en hojas de block para después de las vacaciones, exactamente el día 22 de abril del presente en las instalaciones de la institución a las 10:00AM; siempre y cuando se mantengan las directrices establecidas por la secretaría de Educación Departamental, de lo contrario las fechas propuestas pueden estar sujetas a cambios.

“Deseo con todo mi corazón unas felices vacaciones para ustedes y todos sus familiares juntos con la bendición del Dios Todopoderoso”; y podamos volver a clases pronto sanos y salvos por la gracia y misericordia del que vive por los siglos de los siglos. Amen.


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